Omite el contenido
    Navega hacia adelante para acceder a los resultados sugeridos
    Cómo expandir tu negocio con Experiencias

    Cómo expandir tu negocio con Experiencias

    Los anfitriones pueden ir más allá al ofrecer actividades inspiradoras.
    Por Airbnb el 17 de ene de 2019
    Lectura de 3 min
    Actualizado el 25 de jun de 2020

    Desayunos caseros, recorridos a pie, actividades de la zona y más: los SuperAnfitriones van más allá cuando se trata de hacer que los huéspedes se sientan bienvenidos. De hecho, alrededor del 30%* de los anfitriones de alojamientos en Airbnb han ofrecido recorridos y actividades a los huéspedes. Y algunos anfitriones incluso han hecho oficiales estas ofertas convirtiéndolas en experiencias

    Un buen ejemplo son los SuperAnfitriones Patricia Ramos y Óscar Fernández, quienes fueron unos de los primeros organizadores de experiencias en Cuba. Ambos son profesores de economía en la Universidad de La Habana, y comenzaron siendo anfitriones de huéspedes. Ahora, también organizan cuatro Experiencias: una aventura cultural de dos días en La Habana y zonas rurales; un recorrido a pie de medio día por la auténtica Habana; una excursión de un día al campo cubano para cultivar café, criar animales y vivir de la tierra; así como una conversación de dos horas sobre la economía y la sociedad cubanas acompañada de un Cuba Libre o de otra bebida de su elección. Además, “hemos animado a nuestros amigos a organizar otras 15 experiencias”, comenta Óscar.

    Patricia y Oscar nos hablaron de cómo llevaron su emprendimiento al siguiente nivel.

    Entonces, ¿cómo empezaste con las experiencias?
    Óscar: “Bueno, pasábamos dos horas con cada huésped durante cada llegada porque queríamos contarles todo lo que sabíamos sobre Cuba. Y lo disfrutamos mucho porque nos sentimos como profesores, solo que con un nuevo tipo de estudiante”.

    Patricia: “Después la gente comenzó a evaluarnos y a escribir al respecto [de nuestros tours improvisados]. Así que cuando Airbnb puso en marcha las Experiencias en Cuba, pensamos: ‘¿Por qué no creamos una experiencia como la que ya estamos haciendo cuando llegan los huéspedes?’”

    Cuéntanos cómo fue tu primera Experiencia, La aventura de ser un cubano. ¿Qué la hace única?
    Patricia: “En su mayor parte, los visitantes internacionales que vienen a Cuba esperan oír hablar del tabaco, el ron y la música salsa. Pero lo que queríamos hacer era mostrar a los huéspedes un poco más: cómo funcionan el sistema educativo, el de salud y los mercados, y cómo la gente vive con salarios tan bajos. Hacemos un recorrido a pie por la ciudad, y les mostramos lugares que no son para turistas, como Coppelia, que es el reino de los helados. Un helado de cinco bolas cuesta unos 25 centavos de dólar. Hay una espera de unos 30 minutos, y la gente socializa e incluso tiene reuniones mientras espera en la fila, es una foto instantánea de la sociedad cubana. También llevamos a nuestros huéspedes en transporte público, que no es común en absoluto [para los turistas]. Al final del día, sienten que hicieron algo importante y pueden hablar de cómo los cubanos viven realmente en una sociedad socialista”.

    ¿Qué es lo mejor de ser organizador de experiencias?
    Óscar: “El conocimiento y el enriquecimiento cultural son increíbles. Compartes tu cultura en cada ocasión. Seguimos siendo profesores en la universidad, por lo que animamos a nuestros colegas más jóvenes a ser coanfitriones de nuestra experiencia. También creemos que Airbnb ha generado empleos y mejorado vidas. Para nuestra experiencia “Vida en el campo”, llevamos a los participantes a una zona rural para que conozcan a nuestros amigos de la familia que viven de la tierra pescando y cultivando fruta y café. Los llevamos ahí unas tres veces a la semana, así que ahora nuestros amigos también son empresarios”.

    ¿Algún consejo para otros anfitriones que estén pensando en crear una Experiencia?
    Patricia: “Todo es cuestión de si tienes algo que compartir y si realmente quieres compartirlo con los demás”.

    Óscar: “Porque todo es cuestión de abrirte a los viajeros. Debes ser tú mismo y auténtico. De lo contrario, no vas a tener éxito”.

    *Basado en una investigación interna de Airbnb sobre más de 100 anfitriones.

    Es posible que la información contenida en este artículo haya cambiado desde su publicación.

    Airbnb
    17 de ene de 2019
    ¿Te ha resultado útil?

    Descubre más temas