Haz de tu espacio una estrella de las redes

Descubre cómo estar presente en las redes sociales puede ayudarte a atraer más reservaciones.
Por Airbnb el 22 de may de 2019
Lectura de 9 min
Actualizado el 14 de may de 2021

Highlights

  • Ponle un nombre ingenioso e inolvidable a tu espacio

  • Publica fotos hermosas y de alta calidad para inspirar a la gente y promocionar tu anuncio

  • Colabora con influencers locales para ofrecerles estadías a precios reducidos a cambio de contenido

  • Crea una base de seguidores convirtiéndote en embajador virtual en tu zona

  • Consulta nuestra guía completa para descubrir cómo llevar tus servicios de anfitrión al siguiente nivel.

Adentrarse en el camino de las redes sociales puede compararse con la sensación de estar perdido en el bosque. ¿Por dónde empiezas? ¿Cómo creas buen contenido? ¿Y cómo logras transformar ese contenido en más reservaciones? Tom Feldman de Tye Haus en Skykomish, Washington, comparte su exitosa (y muy humana) estrategia para crear una base de seguidores y convertir tu espacio en un lugar de visita obligada.

Aprende estrategias para lograr el éxito a través de las redes sociales con Tom, Superanfitrión y experto de Tye River Cabin Co.

“Nuestra historia como anfitriones empezó en 2012 cuando compramos nuestra primera cabaña alpina, Tye Haus. La remodelamos, la publicamos en Airbnb y abrimos una cuenta de Instagram con fotos de la casa, junto con escenas pintorescas de la zona: nuestras caminatas, lugares de interés local y las cosas que nos gustaban de los alrededores. Poco después, el popular fotógrafo Alex Strohl se puso en contacto con nosotros y nos propuso una colaboración. Se quedó con nosotros durante dos meses como una especie de retiro creativo, a cambio de fotos para compartir en nuestras redes. Cuando empezamos a publicar las fotos de Alex, nuestra popularidad despegó. Fue la primera de muchas colaboraciones y concursos por venir.

“Mi familia y yo ahora manejamos tres cabañas con techo de dos aguas, y seguimos recibiendo influencers de todo el mundo. A cambio de que compartan su propio contenido en nuestras redes sociales, les ofrecemos un lugar para explorar, ir de aventuras y relajarse. Esta se ha convertido en una de nuestras principales técnicas de marketing. Pasamos de un índice de ocupación del 30 % a cerca del 100 %, incluso entre semana y en los meses de temporada baja. También logramos crear una base de casi 115 000 seguidores en línea. Estos son nuestros consejos para que tu alojamiento destaque en las redes sociales”.

1. Dale un nombre a tu espacio

“El primer paso para promocionar tu alojamiento puede parecer pequeño, pero es muy importante: ponerle nombre a tu espacio. Busca un nombre que sea distinto, inolvidable e ingenioso. Luego, puedes usarlo como marca propia y registrar tu nombre de usuario en Instagram.

“Estas preguntas pueden ayudarte a encontrar la inspiración para pensar en un nombre:

  • ¿Qué tipo de alojamiento tienes? ¿Es un chalé, una propiedad frente a la playa? ¿Es una casa antigua o un loft?
  • ¿Tienes un tema? ¿Tu diseño de interiores sigue algún estilo particular? ¿Es de temática pirata? (¡eso existe!)
  • ¿Tiene alguna conexión con la ubicación, tu ciudad o pueblo? ¿Puedes incluirla en el nombre?
  • ¿Tiene una importancia histórica? El nombre perfecto puede estar oculto en el pasado.

“Busca en internet para descubrir qué hacen otros anuncios, además de verificar qué nombres están disponibles en las redes sociales. Nosotros le pusimos a nuestra primera cabaña el nombre de uno de los ríos vecinos, el Tye. La ortografía de la segunda mitad, Haus, está inspirada en una ciudad cercana de temática bávara que se llama Leavenworth. Si las unimos, tenemos Tye Haus”.

2. Empieza con fotos atractivas

“Una vez que tengas tu nombre y tus cuentas en redes sociales, seguramente querrás publicar imágenes increíbles. No empieces, repito, no empieces con un montón de fotos de mala calidad. Las imágenes de tus cuentas serán lo primero que verá la gente, ¡tienen que ser inspiradoras! Eso será lo que promocione a tu espacio. Tus fotos tienen que ser:

  • Coherentes: mantén una estética uniforme que entusiasme a la gente.
  • De alta calidad: publica imágenes y videos vívidos, nítidos y de buena calidad. No publiques fotos borrosas o poco claras.
  • Precisas: el contenido tiene que ser un reflejo exacto de tu propiedad.

“Busca captar lo que hace único a tu alojamiento. ¿Acaso son los interiores, es el carácter o la ubicación? Descubre qué es lo que hace que tu propiedad sea interesante. Recuerda que no solo estás anunciando tu espacio, sino que estás compartiendo toda una experiencia que la gente puede vivir si te visitan: la ubicación, los lugares de interés y las actividades de la zona. Si no eres muy hábil para tomar fotos, considera contratar a un fotógrafo profesional para empezar”.

3. Crea colaboraciones creativas

“Otra forma de generar el mejor contenido para tus redes es colaborar con influencers (por ejemplo, fotógrafos, blogueros y creadores de video) y ofrecerles estadías con descuento a cambio de contenido. Te recomendamos que investigues y te pongas en contacto con los fotógrafos, blogueros, expertos en video y creadores de contenido de tu zona.

“Esta estrategia es uno de los principales generadores de tráfico hacia nuestra página. A medida que los influencers compartan publicaciones sobre tu espacio, nuevos usuarios las verán y descubrirán tu alojamiento.

“Cuando te contactes con influencers para hacerles una propuesta, asegúrate de:

  • Sé profesional. Llega con preparación e información. Haz preguntas que ayuden a que la colaboración se concrete.
  • Habla con claridad. Puede ser algo tan sencillo como: “¡Hola! Me encanta lo que haces. Apenas estoy empezando en Airbnb. ¿Te interesaría hacer un intercambio creativo: una estadía a cambio de imágenes con mención o un texto?”
  • Define tus expectativas. Crea un acuerdo para que ambas partes tengan claro lo que cada una puede esperar y recibir. El acuerdo tiene que incluir detalles como las fechas de entrega, los derechos de imagen, el etiquetado, la cantidad de imágenes o videos, los tipos de archivos, etc.
  • Haz que sea una situación ganar-ganar. Considéralo una colaboración y esfuérzate por lograr que sea beneficiosa para ambas partes.

Otro consejo es no tener nunca un inventario vacío. Si tienes fechas libres de última hora, aprovéchalas con fines promocionales. Invita a un influencer local a que se quede en tu espacio y aprovecha para generar contenido adicional para tus redes.

4. Crea una base de seguidores

Una vez que establezcas una presencia en internet y tus redes estén llenas de imágenes increíbles, es hora de darte a conocer. Hay varias maneras de hacerlo:

  • Sé el embajador virtual de tu zona. Encuentra las comunidades relevantes en internet y mantente presente en ellas. En el caso de Tye Haus, tratamos de seguir las redes sociales de los negocios locales y las etiquetas de otras ubicaciones cercanas. Por ejemplo, seguimos a un complejo de esquí cercano y a veces respondemos a las preguntas de otras personas o comentamos algo como: “La próxima vez que vengas, quédate con nosotros”.
  • Colabora con distintas marcas para hacer concursos o sorteos. También hacemos concursos y ofrecemos promociones para ganar seguidores. Piensa con originalidad para encontrar las colaboraciones adecuadas para tu “marca”. Colaboramos con una empresa de mantas, ropa de cama y vajilla para hacer promociones cruzadas y llegar a los seguidores de ambas cuentas. Nos pusimos en contacto con ellos y les dijimos: “Planeamos traer a algunos influencers para hablar sobre tu producto, ¿te interesaría colaborar? Podemos aportar una estadía gratis”. También son oportunidades muy buenas para iniciar una base de datos de correo electrónico.

5. Sé auténtico

Como regla general, a la gente no le gusta la autopromoción, ya sea en línea o en persona, por lo que es importante que mantengas la autenticidad en todas tus interacciones. No te limites a comentar la publicación de cada influencer con el mismo mensaje solo para que te vean, ni te dediques a hacer spam en todas las cuentas que encuentres. Hay una línea muy delgada, pero la gente se da cuenta cuando estás tratando de venderles algo. Habla con sinceridad y atraerás a las personas adecuadas.

Como regla personal, trato de no abusar de los hashtags. Etiquetamos un par de cuentas relacionadas en la foto y solo incluimos entre 5 y 10 hashtags por publicación. Hay gente que utiliza un montón de hashtags y etiquetas en las fotos para que los vean, pero yo prefiero un enfoque más sutil y orgánico.

Recuerda que crear una base de seguidores requiere tiempo y no sucede de la noche a la mañana. Te invito a que uses estos consejos y tu creatividad para crear tu propia comunidad en las redes sociales. Tu índice de ocupación te lo agradecerá.

¡Que disfrutes de esta experiencia como anfitrión!
Tom

Highlights

  • Ponle un nombre ingenioso e inolvidable a tu espacio

  • Publica fotos hermosas y de alta calidad para inspirar a la gente y promocionar tu anuncio

  • Colabora con influencers locales para ofrecerles estadías a precios reducidos a cambio de contenido

  • Crea una base de seguidores convirtiéndote en embajador virtual en tu zona

  • Consulta nuestra guía completa para descubrir cómo llevar tus servicios de anfitrión al siguiente nivel.
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22 de may de 2019
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